Hoy en día pocos usuarios no saben que es un navegador web. Cualquier usuario que use un ordenador, dispositivo móvil u otros dispositivos multimedia tienen muy claro qué aplicación abrir para navegar por internet. Lo que ya conocen menos personas son las opciones disponibles. Cada sistema operativo tiene por lo menos un navegador web instalado por defecto y muchos usuarios dejan este navegador y lo usan siempre para consultar la web sin ser consientes de lo que pueden perder/ganar si deciden usar otro navegador diferente.
A continuación tenéis una lista de los que consideramos que son los mejores navegadores web de escritorio. En la lista habrá navegadores de casi todo tipo y para los sistemas operativos de escritorio más usados (Windows, Linux y Mac). Algunos de ellos son más completos que otros, pero también hay algunos de los más limitados que pueden ser interesantes, sobre todo para los usuarios no demasiado exigentes que prefieren un navegador liviano a uno con muchas opciones.
1.Firefox
El primero de la lista, aunque sé que para muchos debería estar el segundo, es Mozilla Firefox. Este navegador ya tiene mucho camino a sus espaldas y es el navegador que más se puede personalizar. Pero sus bondades no se queda ahí, ni mucho menos. Mozilla se preocupa por la privacidad de los clientes, algo que se volvió más importante desde los escándalos de espionaje de la NSA.
Además de lo anterior, el versátil navegador de Mozilla es rápido, fiable y, como cualquier otro buen navegador, compatible con extensiones, algunas de ellas que sólo están disponibles para Firefox. Viene instalado por defecto en algunas distribuciones Linux, como Ubuntu Mate, y en sus últimas versiones pone a nuestra disposición el motor de búsqueda DuckDuckGo, mi preferido. En resumen diría que Firefox es un todoterreno.
Página web: mozilla.org/firefox/new
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
2.Chrome
En segunda posición, aunque sé que para muchos debería ser la primera, está Google Chrome. La principal razón por la que lo hago bajar de la primera posición es la de la privacidad, puesto que todos sabemos que Google basa su modelo de negocio en la publicidad y, para ello, necesita conocer cierta información sobre nosotros.
Dicho lo anterior, Chrome también es un navegador muy versátil. No es ni de lejos tan personalizable como Firefox, pero si que podemos añadir muchísimas extensiones, que son parte importante de los navegadores para muchos usuarios. Además, es el navegador preferido por muchos desarrolladores y diseñadores, por algo será. Por otra parte, es uno de los navegadores más rápidos que existen.
Página web: google.com/chrome/browser/desktop/index.html
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
3.Opera
Otro navegador que me gusta mucho es Opera. También es compatible con las extensiones, algo que para mi es muy importante (me instalo 2 en todos los navegadores nada más instalarlos), pero no es tan compatible con éstas ni es tan pesonalizable como Chrome o Firefox. Lo mejor de Opera y la razón por la que está en esta lista en una posición destacada es que funciona a la perfección en equipos poco potentes, donde también tiene algo que ver la conexión a internet. Opera tiene un modo para conexiones lentas que se nota bastante y da sensación de ligereza. Si vuestro ordenado es limitado, deberíais darle una oportunidad.
Página web: opera.com/es
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
4.Safari
El navegador de Apple tanto para OS X como para iOS. Aunque puede sentirse pesado si no vaciamos el historial cada cierto tiempo, sí que es bastante rápido y fluido si hacemos que lo haga automáticamente cada semana, por lo menos en sus últimas versiones. Siendo el navegador de Apple, tampoco es que se pueda personalizar mucho, pero sí que soporta extensiones y yo que lo uso pocas he echado de menos.
Por otra parte, es el que mejor se lleva con OS X. Se pueden añadir extensiones del sistema que nos permiten, por ejemplo, compartir en Telegram directamente desde el navegador o abrir un vídeo en una ventana flotante (Helium) desde el menú compartir. Si tenemos un Magic Trackpad o un portátil de la manzana, también podemoscontrolarlo por gestos como ir página adelante o atrás con dos dedos, pellizcar para entrar en el modo pestaña oprevisualizar enlaces sin tener que entrar en la página. Safari es el navegador que yo uso el 90% del tiempo.
Compatibilidad: Mac.
5.Microsoft Edge
Aunque aún hay muchos usuarios que usan Internet Explorer, el infame navegador de Microsoft tiene los días contados. A rey muerto, rey puesto, y el rey para navegar en los ordenadores Windows podría ser Edge, su nueva propuesta. Tiene un pecado mortal en estos momentos, puesto que no permite instalar extensiones, pero es algo que se solucionará a principios de 2016.
Microsoft Edge tiene un montón de nuevas funciones, como la de poder dibujar sobre algunas páginas web, y es bastante fluido. Tiene una UI que hace que pensemos que estamos en una tablet, lo que le permite ser bastanteligero y rápido. No será hoy, pero creo que el resto de navegadores tienen que estar preocupados por Edge. Por cierto, su logotipo es lo único a lo que se parece a Internet Explorer.
Compatibilidad: Windows.
6.Torch Browser
Torch Browser es un navegador basado en Chromium (que a su vez está basado en Chrome) que está especialmente diseñado para el consumo multimedia, en especial música. Tiene gestor de torrents integrado, tiene su propio reproductor, Torch Music y Torch Games, lo que hace las delicias de todo amante de la música y no sólo música.
Al estar basado en Chromium, es compatible con la mayoría de extensiones que se pueden instalar en Chrome, lo que le aporta gran compatibilidad y versatilidad. Lo malo, claro está, es que cada complemento instalado que no usamos le hace perder fluidez y estabilidad al navegador. De todas formas, esto es algo que también nos pasará si cargamos de extensiones cualquier otro navegador.
Página web: torchbrowser.com
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
7.Maxthon
La primera vez que supe algo de Maxthon (también conocido como Maxthon Cloud Browser) fue cuando terminaba de instalar Windows 8. Microsoft nos ofrece varias alternativas interesantes (¿Sabía que no nos interesaba el Internet Explorer?) y una de ellas era Maxthon. Este navegador no está creado para usuarios exigentes que quieran tener montones de opciones en un navegador. Maxthon está creado para los usuarios que preferimos unaexperiencia fluida y suave a todo lo demás.
Maxthon no parece nada especial si hacemos caso de lo que vemos nada más instalarlo. Lo que sí que hace es que, por ejemplo, podemos enviar fotos a nuestros contactos en unos pocos clics. También sincroniza perfectamente todo lo que estamos haciendo, algo que viene especialmente bien si tenemos que trabajar en varios ordenadores o incluso en un dispositivo móvil. No es compatible con muchas de las extensiones que tenemos disponibles en Chrome o Firefox, pero si que tiene otras muchas cosas como control por gestos, autorrelleno de contraseñas y control parental. Sin duda, es una opción a tener en cuenta en dispositivos que no son muy potentes, como el Acer Aspire One D250 desde el que estoy escribiendo estas lineas.
Página web: es.maxthon.com
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
8.Tor Browser
Si estáis preocupados por la seguridad y privacidad, tenéis que probar Tor Browser. Este navegador está creado por Onion, quien es el responsable de la red Tor. Está basado en Firefox, lo que le hace ser altamente configurable y compatible con distintos tipos de add-ons de terceros, pero incluye por defecto un buen puñado de herramientas para proporcionarnos seguridad y privacidad. Tanto es así que, si no desactivamos algunos complementos, no podremos ver muchas partes de muchas webs, sobre todo aquellas que abusan de cookies y trackers.
Página web: torproject.org/projects/torbrowser.html.en
Compatibilidad: Windows, Mac y Linux.
9.Avant Browser
Tal y cómo leemos en su página web, Avant Browser es un navegador muy rápido gracias a su interfaz que brinda un nuevo nivel de claridad y eficiencia a nuestra experiencia de navegación. Además también subrayan que se actualiza constantemente, lo que añade un punto más de seguridad. También es una gran opción para ordenadores con bajos recursos, aunque no tiene un modo para mejorar la velocidad en conexiones lentas.
Además, incluye en el propio navegador algunas herramientas como un descargador de vídeos y acelerador de descargas, lo que se une a todas las funciones que tienen todos los navegadores de calidad. Sin duda, una opción a tener en cuenta.
Página web: avantbrowser.com
Compatibilidad: Windows.
10.Epiphany
Como usuario eventual de Ubuntu, no podía dejar fuera de esta lista Epiphany, el navegador especialmentediseñado para GNOME. A un usuario como yo, que en mi laptop tengo instalada la versión Ubuntu Mate (una versión que recupera el viejo escritorio GNOME) no nos importa mucho que nuestro navegador pueda descargar vídeos o pueda cambiar su imagen. Lo que queremos es un navegador que funcione siendo fluido y estable. No es compatible con las extensiones más famosas, pero ¿Y qué? Es compatible con todo lo que yo quiero en Ubuntu y lo hace todo a la perfección.
Comando de instalación: sudo apt-get install epiphany-browser
Compatibilidad: Linux.
No hay comentarios:
Publicar un comentario